Algo que entender sobre la Ley de Quiebras en Estados Unidos

Nosotros, simples mortales, quizá no tendríamos mucho que entender sobre una ley norteamericana destinada a salvar a las grandes empresas de la desaparición, sin embargo, sí hay cosas de eso que deberían importarnos.

Para nadie es un secreto que estamos en el medio de una crisis económica mundial debido a la pandemia, todos de alguna forma hemos experimentado los efectos y los vemos a diario en las noticias, cuando anuncian los cierres de las grandes empresas del planeta.

Y por eso quiero hablarles de esta ley y del Chapter 11 de la misma, que tiene relevancia para muchos otros países además de Estados Unidos. Resulta ser que ese apartado permite a empresas grandes de esa nación y de otras acceder a planes de reestructuración como alternativa a la liquidación total. 

Son muchas las compañías que han accedido al Chapter 11, entre ellas Latam Airlines, Grupo Posadas y recientemente Aeroméxico, por cierto una de las aerolíneas más importantes del mundo y que gracias a esta opción puede seguir operando hasta la actualidad.

La idea es evitar que haya cierres masivos debido a las crisis financieras, ya que eso obviamente no es una buena señal de la economía de un país y va generando más dificultades económicas. 

A diferencia del Chapter 11, hay un apartado que es el Chapter 7 y ese fue establecido para ayudar a las empresas a liquidarse bien y sin deudas, pero elimina la opción de que puedan recuperarse. 

Por supuesto que como personas esto nos interesa, ya que la estabilidad de las empresas del lugar donde vivimos es un indicador claro de lo que podemos esperar de la economía.

En el caso de Aeroméxico, por ejemplo, 12 mil personas estuvieron en peligro de perder sus empleos y obviamente ver el cierre de una compañía tan importante no nos iba a ayudar a que llegara más inversión privada al país. Aunque por fortuna pudo reorganizar sus deudas, evitar los embargos y salir adelante de estas dificultades. 

En el contexto económico actual sí es muy importante que entendamos este tipo de cuestiones, al menos para entender qué podemos esperar, para dónde van las empresas más conocidas y qué posibilidades hay de ver quiebras catastróficas.

Deja un comentario