La energía renovable y sus principales características

El uso de la energía renovable ha cobrado un auge vital en los últimos años, especialmente porque el cuidado del medioambiente ha captado la atención de las personas naturales y jurídicas.

Lo primero que debes saber es que dicha energía proviene de fuentes naturales inagotables, lo cual se traduce en que tiene la grandiosa capacidad de regenerarse por medios naturales.

En palabras más sencillas: la energía renovable se obtiene de la propia naturaleza, y por ende, es prácticamente inacabable. Hay que destacar que la energía solar, hidroeléctrica, o la eólica, son fuentes muy poderosas de energía renovable.

Adicionalmente, la biomasa y la energía geotérmica –aquella que se obtiene del calor proveniente del interior de la tierra-, también integran la lista de las mejores fuentes de energía renovable.

En teoría, esta energía es capaz de regenerarse de forma continua, es decir, no se agota a medida que se va utilizando, y por lo tanto, está disponible en la naturaleza en cantidades ilimitadas.

Características de la energía renovable

A continuación, te listaremos las principales características de la energía renovable para que sepas cómo identificarla o distinguirla sin problemas.

  1. Su proceso de uso o conversión no genera residuos.
  2. La utilización de este tipo de energía no genera un impacto tan profundo en el medioambiente.
  3. No se agota con el tiempo (su fase de renovación es completamente continua y natural).
  4. Las fuentes de energía renovable son autóctonas.

Captura de pantalla 2020-01-16 a las 5.56.34 p.m.

Energía renovable y  Proyectos de infraestructura

 Sin duda, la energía renovable es mucho más amigable con el medioambiente, y en consecuencia, no es de extrañar que existan empresas especializadas en desarrollar proyectos de gran envergadura a partir de fuentes energéticas completamente inagotables.

En efecto, en América Latina, específicamente en México, destaca la empresa IENOVA. Ésta se especializa en la promoción y ejecución de proyectos de infraestructura energética totalmente sustentables y climáticamente inteligentes. Y por ejemplo firmó contrato con las tiendas departamentales Liverpool para suministrarle energía eléctrica que será generada en una planta solar en sonora.

Así mismo Liverpool dio a conocer en un comunicado “Esta operación está alineada al firme compromiso de Liverpool por cuidar el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y promoción del desarrollo de la infraestructura energética renovable del país”.

 

fuente: CCEEA

Deja un comentario